Declara el Ayuntamiento de Ayala Ley Seca ante contingencia sanitaria
Ayala, Mor., 16 de abril de 2020.- Como una medida emergente ante la presencia del primer caso de Coronavirus en el municipio de Ayala, el Gobierno Municipal, tomó la determinación de declarar Ley Seca en el municipio a partir de las 10 de la noche de este jueves 16 de abril, hasta las 12 de la noche del 5 de mayo del presente año.
A través de la Dirección de Licencias y Reglamentos, se comenzó a notificar este día a las y los Ayudantes municipales y directamente a los establecimientos comerciales con venta de bebidas, cerradas y preparadas, que queda prohibida la venta de todo producto que contenga alcohol.
La medida tomada como parte de los acuerdos del Comité de Salud Municipal, tiene el propósito de garantizar y preservar el orden durante estos días de contingencia, ya que se han recibido reportes de personas que se congregan en la vía pública para ingerir bebidas, en parques, canchas deportivas, entre otros espacios públicos, generando riesgos sanitarios a la población en general.
El documento señala que bajo la normativa regulada en la Ley de Salud para el estado de Morelos, la Ley para la Prevención y Combate al Abuso de Bebidas Alcohólicas y su regulación para venta y consumo en el estado de Morelos, además de la Ley General de Salud, se prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas, en estado natural, mezcladas, preparadas, adicionadas o acondicionadas como las denominadas “micheladas” que se expenden en puestos semifijos y ambulantes del municipio de Ayala.
En caso de no acatar dicha disposición, señala el oficio, los negocios serán sancionados o clausurados de acuerdo al reglamento vigente en el municipio, ya que habrá estricta vigilancia por parte del personal de Protección Civil, Seguridad Pública, Gobernación, Salud y Licencias y Reglamentos.
Asimismo, se le recomienda a los encargados de los establecimientos comerciales seguir las indicaciones principales para evitar la propagación del Covid 19, como son usar gel antibacterial y cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón en caso de no tener gel antibacterial, y evitar aglomeraciones guardando la distancia mínima de 1.5 metros entre una persona y otra.
Con estas medidas, el Ayuntamiento de Ayala, que encabeza el Ing. Isaac Pimentel Mejía, busca proteger a toda la población del municipio de Ayala durante esta contingencia sanitaria.